domingo, 12 de septiembre de 2010

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

– Borrador-
La lucha por el gobierno de las comunas esta contextualizada dentro de las medidas sociales, económicas, técnicas y políticas a nivel nacional, regional y local, y que a nuestra fuerza política le convendría tener en consideración para elaborar la política correspondiente, para consolidar la institucionalización de la descentralización de la ciudad de Buenos Aires y la política a  desarrollar para poder conducir el proceso de transformación de la ciudad, que la saque de su estado actual de Emergencia Urbana y Ambiental,

Partimos de la visión de que es imperante el desarrollo integral del país. Para ello trabajaremos la variable: La concentración poblacional, económica y política, obturan tal desarrollo integral, y la democracia representativa formal no ha resuelto la inclusión de la población.

Las nesarias políticas a implementar de orden territorial a lo largo y ancho del país, para descentralizar dicha concentración, serán abordadas, más temprano que tarde, para lograr la verdadera transformación que necesita el país.
Es nuestra intención, enunciar e inmediatamente colocar las tareas a nivel nacional y de la ciudad Metropolitana de Buenos Aires, en sala de espera – esperando el turno – en lo que concierne a una serie de enormes y fundamentales tareas revolucionarias – para nuestro país-, que deberían abordarse con el debate correspondiente y transversalmente, en todo el movimiento desde ahora.
Dando votos para que un congreso de toda la militancia, siente las bases de la posición teórica, política y organizativa del hacer en las comunas de Buenos Aires, aunque mirando el contexto, que seguramente a lo largo de congresos sucesivos, aunara voluntades, esfuerzos, identidades y por tanto la fortaleza necesaria para transitar con los ciudadanos, el necesario proceso de transformación, que gobernando, transforme los desequilibrios e inequidades existente. Es nuestro deseo en posteriores contribuciones abordarlas para el debate de todos. No es motivo de este trabajo su profundización,  solo nos aproximaremos a colocar los temas, que dejan de ser temas de abordaje a largo plazo. Y pasan a ser debates y acciones de la coyuntura.

DESARROLLO:

Desarrollaremos los disparadores que complementarían tales políticas en el territorio de la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires(AMBA).

Partiremos de la premisa general: los problemas de la ciudad de Buenos Aires no se resolverán sino se tratan conjuntamente con el resto de los municipios que conforman la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires.

El Conglomerado Urbano de 14.000.000 de habitantes sin barreras físicas topográficas notables, erosionada e imposibilitada de gestionar, por el haber nacido desordenado sin planificación, a golpe de rematadores, por un enjambre jurídico y político de jurisdicciones que ha dado como resultante la conformación de 46 municipios yuxtapuestos, continuos, separados por obras de infraestructuras de envergadura – la autopista- o simplemente calles y rutas provinciales, con poblaciones de alrededor de 250.000 habitantes en general y en particular algunas de tamaño extraordinario – casos La Matanza 1.800.000; Ciudad de Buenos Aires 2.800.000 residentes y 4.000.000 de usuarios diarios-,

En este territorio de 2, 500 km2 se entrecruzan desequilibradamente el equipamiento urbano de servicios, de salud, de educación, administrativos, de recursos naturales (Ríos y arroyos) de transportes públicos y privados con el agitado y ruidoso trajín administrativo de tres niveles institucionales en cada uno de estas localizaciones – que hay que multiplicar por la cantidad de municipios existentes. El resultado es un verdadero despropósito paralizante de la gestión administrativa y su resultante: condiciones de vida injusta e inequitativa para la mayoría de la población

En esta situación típica, de una megalópolis desordenada y caótica, creemos que hay que empezar a limpiar el panorama y poner en agenda las políticas a largo, mediano y corto plazo correspondiente.

Solucionar las problemáticas de salud, de transporte, de inclusión, etc. por ejemplo, de Quilmes, o de la ciudad de Buenos Aires o de cualquier otro punto de la mancha urbana es un objetivo urgente de cualquier espacio social político. Los intentos hasta hoy, de abordarlos por separado, estan a la vista se ha fracasado: y cada una de las partes y el conjunto del AMBA, desde hace décadas viene incrementando la emergencia urbana ambiental en la que se encuentra.

Por tanto enunciaremos los 10 puntos centrales – sobre ellos se deberán recostar todos y cada uno de los problemas que acucian a la ciudadanía - que entendemos ayudaría a contrarrestar tal emergencia, y contribuiría a la mejor calidad de vida de sus residentes, por un lado, y a un desarrollo más justo y equilibrado del extenso y preciado territorio Argentino.

1) Descentralización Poblacional, económica y política a nivel nacional.
2) Crear el instrumento administrativo político que gobierne la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires.
3) Separar el ambiguo rol de ciudad/provincia que tiene la así llamada Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y visualizar a la Intercomunal como la Futura Municipalidad compuesta por la Federación de comunas de la Ciudad de Buenos Aires.(Este trabajo, como ya lo hemos dicho, no abordara estos tres puntos
enunciados, por ahora).
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4) Darle el profundo contenido transformador a la creación de los 15 Municipios/Comunas que según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 1777/05 , y la ley 3233, deben comenzar a funcionar el 10 de diciembre de 2011, teniendo en cuenta el desarrollo posterior, que ineludiblemente se deberá realizar, de los tres puntos anteriores.
5) Descentralizar las ciudades millonarias, en primera instancia –que tienen más de un millón de habitantes-
6) Dar el marco jurídico correspondiente y la obligación de la realización de Planes de Ordenación Urbana Municipal.
7) Análisis riguroso y reforma de la Ley del Suelo 8912.
8) Actualización, in situ, y digitalizada del catastro urbano y rural.
9) Rever la ley de expropiaciones.
10) Estas tareas desarrollarlas aplicando la democracia participativa – porque la representativa formal no lo ha logrado –

COORDENADAS VINCULANTES CON CADA UNO DE LOS PUNTOS. (Del 4 al 10)

4) El profundo carácter trasformador de los 15 nuevos Municipios/Comunas.

La enorme importancia que tiene la descentralización de la ciudad más poderosa del país obliga al conjunto de la ciudadanía y a las fuerzas políticas que pretenden ser protagónicas a realizar el mayor esfuerzo para que lo antes posible se realicen todas las tareas que posibiliten la creación de estos nuevos 15 Municipios, según lo establecido en la ley 1777/05.

Este andamiaje físico, jurídico, financiero, administrativo y técnico tendrá verdaderamente trascendencia si va acompañado por el motor que llevara al cambio cultural, solidario, y efectivo que necesita el desarrollo del país: la mayor participación ciudadana en su forma de debatir y ejecutar.

La manera y el contenido de lo que se haga en la hasta ahora capital del país, va a marcar por mucho tiempo el futuro de las acciones descentralizadoras en las demás ciudades millonarias. Y también pondrá sobre la mesa la agenda - colocada automáticamente desde el día en que comiencen a funcionar las comunas porteñas - de los grandes problemas nacionales: el ausente y necesario Federalismo, de la Republica Federal Argentina.

5) Impulsar simultáneamente la descentralización de otras ciudades. Comunas en La Matanza.

La descentralización de la ciudad de Buenos Aires que ya esta en marcha debe impulsar a las fuerzas sociales, políticas y a la ciudadanía a realizar las gestiones políticas correspondientes para descentralizar La Matanza y Quilmes. Para ello se cuenta con la experiencia ciudadana, del recelo del poder real y de la partidocracia para descentralizar, y los instrumentos de las leyes de la ciudad de Buenos Aires, que pueden ser perfectamente utilizados para su debate y adaptación/ creación, y la experiencia en su transición.

6) La planificación de la no planificación. Instrumento de pocos para la injusticia y la inequidad, bastión del liberalismo historico. La vital necesidad de los Planes Urbanos.

La necesidad de abordar las medidas correctoras que ataquen y corrijan los desequilibrios del conjunto de estas ciudades y en particular de la Ciudad de Buenos Aires, decíamos que se debe realizar de manera integral. Las actuaciones jurídicas institucionales – Gobierno de la ciudad Metropolitana de Buenos Aires, Gobierno Intercomunal de la Ciudad de Buenos Aires, de la Matanza, de Quilmes y cada una de las Municipalidades – deben ir ancladas en los Planes de Ordenación Urbana Municipal dentro del Plan Estratégico General.
Es importante destacar que a diferencia de ciudades del mundo, europeas y algunas latinoamericanas, en Argentina no hay antecedentes reales de Planificación Urbana. Las experiencias llegan en algunos casos a lineamientos generales de crecimiento y un plan de zonificaciones. La mayoría cuenta solo con las zonificaciones pintadas en plano. Y eso sí, todos los municipios tienen un instrumento muy curioso una normativa abstracta, que permite acomodarse según se la requiera – es el instrumento más querido por el capital financiero e inmobiliario - , nos estamos refiriendo al código de planeamiento. Decíamos que es un instrumento muy curioso porque es un productor de excepciones, es una factoría de excepciones. Y no puede ser de otra manera ya que la no existencia de planes urbanos no pueden dar como resultados la normativa de aplicación. Es una normativa comodín de aplicación abierta, que generalmente contribuye a la destrucción de la ciudad.

Dotar a las ciudades de las Oficinas del Plan General de Ordenación Urbana y la normativa de aplicación que redacte las líneas generales de actuaciones urbanísticas es una tarea inmediata de requerimiento a los actuales gobiernos Municipales. Y la creación de su símil en cada comuna es una tarea principal de las nuevos gobiernos comunales para ayudar a revertir el estado de emergencia urbana y ambiental en que se encuentra la ciudad.

7) Sin normas claras, al escenario solo se suben los poderosos. Una de las normas más importantes es  la Ley del Suelo de la Metropolis y por tanto de la ciudad de Buenos Aires, que hay que revisar, inclinandola al valor de uso y distanciarla del de cambio.

Que si bien es la única existente en el país, la 8912, proclamada en 1977, es para la provincia de Buenos Aires. Es un insumo -con elementos de valor - desactualizado en el tiempo y en su concepción. Utilizada en la ciudad de Buenos Aires. La ley del suelo es el soporte primordial que se debe realizar en consonancia con los Planes Urbanos. Creemos que esa Ley del Suelo debe mirar al conjunto de la mancha urbana de los 14.000.000 de habitantes, y solidariamente hacía la espera de la ley Nacional del suelo.

8) Para gobernar hay que saber que se tiene para poder planificar y brindar los servicios naturales de un Municipio. El catastro urbano y rural.
Ha habido una intención de abordar el catastro en los anos 90, - tomando como modelo el realizado por España y que tan buenos resultados les dio - que quedo a medio camino y que hoy en la mayoría de los Municipios habría que realizarlos de nuevo y en otros actualizarlos. En ambos casos, in situ con los apoyos de fotogrametría y restitución de planos parcelarios borradores. El catastro es un instrumento vital para saber que es lo que se tiene a la hora de gobernar, es un poderoso objeto de transparencia administrativa que ayuda a las correspondientes políticas correctores de los desequilibrios sociales y económicos, es un insumo indispensable al servicio de la planificación y la recaudación – tener en cuenta que el mayor recurso que tienen los municipios para brindar los servicios necesarios, es el impuesto inmobiliario -. Para poder gobernar, hay que tener los instrumentos recaudadores que puedan acompanar las acciones que la ideologia y el conocimiento designe  desarrollar.
9) El suelo y lo que sobre el se haga no puede ser utilizado generando injusticias al resto de la comunidad. Nueva, o revisión de la ley de expropiaciones.

La ley del Suelo, los planes de Ordenación Urbana y el Catastro, van a dejar en evidencia muchísimas situaciones que habrá que ordenar, y sanear, relocalizando edificaciones por hacinamiento, por aperturas de viales y creación de Espacios públicos y verdes, etc. Y para ello se debe contar con una ley de expropiaciones acorde a la tarea pública, social y solidaria a realizar. Además de deberá dar uso publico a los millones de m2 de edificaciones ociosas de instalaciones industriales y de edificaciones cerradas durante anos para la especulación inmobiliaria.

10) Hablando se entiende la gente y mas miradas ven mejor si modelamos la nueva democracia que contempla la constitución de la ciudad de Buenos Aires. La democracia participativa.

Como de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, todo lo que se pretenda hacer es con y para ella. Las fuerzas políticas, sociales y el conjunto de la ciudadanía deben involucrarse como nunca hasta ahora lo han hecho. Deben asumir que la democracia representativa formal no pudo, ni puede asumir este proceso de cambio. Que ha representado muy bien la desigualdad, el desorden, y la desidia.
Hoy, a la democracia participativa de los ciudadanos se ve favorecida por las luchas parciales, sectoriales de los ciudadanos y la apoyatura legal de la Constitución de la Ciudad, y las leyes acordes presentando la enorme oportunidad de asumirla, embanderarla y fusionarse a los muchísimos intentos – algunos con triunfos – que los ciudadanos vienen desarrollando para defender sus derechos y en algunos casos con propuestas francamente ciertas, como pueden ser las luchas por el espacio público y verde.

Tareas a desarrollar en los próximos documentos:
a) Las piezas técnicas y sociales/políticas que acompañaran a estas 15 nuevas comunas.

b) La lucha por el funcionamiento de la nueva institución Municipal/Comunal en la ciudad de Buenos Aires.
c) La lucha por el gobierno de los nuevos Municipios/Comunas.
d) Y la tarea política de ayudar al desarrollo de la democracia participativa.
Pompeyo Ramos-Marrau
18 de agosto de 2010.

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