domingo, 12 de septiembre de 2010

POR QUE HAY QUE LUCHAR POR LAS COMUNAS

Al ser territorios más pequeños, - con aproximadamente 200.000 habitantes por Comuna-, ayudarán en primera instancia a contrarrestar el estado de emergencia urbano ambiental en que se encuentra la mega ciudad de Buenos Aires con sus casi 5 millones de habitantes diarios que transitan, - dos millones ochocientos mil son residentes-, dirigida estáticamente por la administración del Microcentro. Estos nuevos novedosos Municipios cambiara la relación de proximidad de la ciudadanía con cada uno de ellos.

Los gobiernos comunales con sus 7 juntistas elegidos, obliga a gobernar con acuerdos por tratarse de una junta colegiada y que a su ves estará en relación directa con el Consejo Comunal participativo de vecinos, asociaciones, e instituciones en las propuestas de ejecución, y control – embrión del futuro consejo deliberante -.
Sirven para democratizar la democracia actual, que deja mucho que desear.
La democracia participativa es la superación de la ya conocida e ineficaz para la mayoría de la población.
Las comunas sirven, para ordenar y mejorar la ciudad de Buenos Aires con equidad y solidaridad. Sirven para dirigir mejor los servicios a la ciudadanía y las inversiones necesarias con importante ahorro presupuestario.

Sí la formación de los Gobiernos Comunales nacen solemnemente, con la jerarquía Institucional que requiere y con Consejos Comunales sólidos, estaremos ante una verdadera transformación urbano/política en la ciudad con expansión en el conjunto de la ciudad metropolitana y en el conjunto del territorio nacional.

El centralismo de la estructura actual de gobierno de la ciudad basa su accionar en Megaproyectos y obras, sin exposición pública ante la ciudadanía favoreciendo la oscuridad que permite a poderosos grupos económicos usar la ciudad para sus negocios, incrementando la inequidad y destruyendo la ciudad. Con los Gobiernos Comunales funcionando eso no debería ocurrir, el nuevo escenario territorial ya funcionaria con miedo escénico y lo impediría la política de acuerdos del Gobierno Comunal, la participación de los vecinos y el Consejo Comunal.

Hasta hoy, las obras hechas, y las que se están haciendo tienen un presupuesto extremadamente oscuro. Con los Gobiernos Comunales,- por el control del Consejo Comunal y los acuerdos concensuados de la Junta de Gobierno colegiada – podremos finalmente ver más claridad con el dinero público.
La descentralización de la ciudad en sus 15 Comunas, sirve también para empezar a ver la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires. Y la necesidad de procesos parecidos en los demás municipios que amplifiquen y desarrollen la democracia cada ves más participativa, buscando la gobernabilidad de la mancha urbana más grande del país – 14.000.000 de personas- con un organismo común.
También, creemos, que va a ayudar a poner en agenda la necesidad de ir a un modelo de país Federal real, con escenarios de jerarquía Regional y Local. El solo hecho de tratar la densificación de las densidades poblacionales y las malas condiciones de habitabilidad de sus pobladores, con hambre, y exclusión, nos lleva a ver el extenso territorio nacional y el aprovechamiento del mismo como posible solución, descentralizando y desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario